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Seguridad Vial Castilla La Mancha

Redacción de «Estudios y Proyectos de Seguridad»
Vial 2009 – 2011” para la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha

Descripción Narrativa del Proyecto:
El objeto de este contrato es llevar a cabo un análisis y gestión de la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha durante el periodo de tiempo establecido en el contrato. Para ello se seguirán una serie de fases, que incluyen la recopilación de la información necesaria, el tratamiento de los datos obtenidos, el análisis de los datos, la realización de propuestas de medidas de mejora de la seguridad vial, incluyendo la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la ejecución de las medidas de mayor envergadura. Además se efectuará un seguimiento de las medidas adoptadas analizando el efecto que ha producido la ejecución con cada una de las medidas.

Un Programa de Seguridad Vial es un proceso de identificación e investigación de los tramos y características peligrosas o potencialmente peligrosas de la carretera, así como del establecimiento de las medidas correctoras y preventivas adecuadas con sus correspondientes niveles de prioridad.

Se enumeran a continuación la relación de trabajos a realizar para cumplir los objetivos del pliego de prescripciones, todos ellos definidos en la Nota de Servicio de la Subdirección General de Conservación y Explotación de fecha julio de 2008.

  • Fase I: Análisis de accidentalidad a lo largo de periodos de cinco años, identificación de tramos de concentración de accidentes (TCA), estudio e informe de los TCA identificados y propuesta de actuaciones, seguimiento y revisión de los TCA identificados en años anteriores, seguimiento y revisión de las actuaciones realizadas y/o propuestas.
  • Fase II: Estudio detallado de todas las mejoras y adaptaciones a realizar para mejorar preventivamente la seguridad vial y propuesta de actuaciones de seguridad vial preventiva. Se tomara como referencia los resultados del Análisis de Estado de la Seguridad Vial realizado en la red estatal, realizando inspecciones, revisando, en su caso, los elementos susceptibles de mejora identificados, y analizando su incidencia o influencia en la accidentalidad considerando también los accidentes sin víctimas), definiendo y valorando las actuaciones preventivas correspondientes más adecuadas (agrupadas por itinerarios y/o tipología) y estableciendo propuesta de prioridades y sistema de ejecución (actividades de conservación – Créditos de Gestión Directa(GD), Operaciones incluidas en los contratos de conservación integral (CI)- y/o a los programas de seguridad vial).
  • Fase III: Estudio e informe de todos los accidentes mortales que se produzcan en la red de carreteras afecta a este contrato, durante el periodo de vigencia, incluyendo propuestas de actuación.
  • Fase IV: Informes periódicos de seguimiento de actuaciones (al menos 1 semestral) y eficacia de las actuaciones dispuestas. Se trata de analizar la evolución y tipología de la accidentalidad para comprobar la idoneidad de las medidas dispuestas.
  • Fase V: Realización de estudios específicos de seguridad vial.
  • Fase VI: Propuestas de Ordenes de Estudio y redacción de los proyectos correspondientes. Consiste en la realización de las Propuestas de Orden de Estudio a la Subdirección General de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras para poner en marcha las medidas de mejora de la seguridad vial que necesiten la redacción de un proyecto. Además se redactarán los proyectos, una vez se emitan las correspondientes Órdenes de Estudio.
  • Asistencia para la mejora de la gestión informática a la unidad provincial de carreteras de la Demarcación de Castilla-La Mancha.

El número de proyectos a redactar dentro del contrato asciende a un importe aproximado de las obras de unos 60 millones de euros, sin incluir las expropiaciones.

Descripción de los servicios efectivamente provistos por el personal de la firma:
El contrato consiste en un servicio de Asistencia Técnica a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha en los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad vial. Se lleva a cabo la coordinación con las distintas Unidades de Carreteras del Estado en cada una de las provincias y con las empresas adjudicatarias de los contratos de Conservación Integral de todas las carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma.

A través de las empresas encargadas de la Conservación Integral se obtienen los principales datos de accidentalidad, que se complementan con los datos de la Dirección General de Tráfico. Se realiza un trabajo de campo de recogida de datos para complementar la información y obtener los datos necesarios para poder evaluar la seguridad vial.

A partir de los datos recopilados se elaboran los distintos tipos de informes indicados anteriormente. En unos primeros informes como los de TCA, accidentes mortales o Actuaciones preventivas, se obtienen como resultado una serie de actuaciones a realizar para mejorar la seguridad vial. Estas actuaciones pueden ser de bajo coste y se realizan directamente o pueden ser de alto coste, que en su caso requerirán la realización de un proyecto. Se realiza toda la documentación administrativa previa a la realización del proyecto así como el proyecto de construcción en sí. El proyecto de construcción incluye los siguientes documentos: Memoria y anejos, Planos, Pliego de Prescripciones Técnicas y Presupuesto, necesarios para definir en detalle los trabajos que tienen que ser desempeñados durante las obras y la manera de desempeñarlos. También se han especificado las unidades de obras y las características y origen de los materiales que serán empleados, tanto en las fases de construcción como en la conservación y explotación.

Ministerio de Fomento. Dirección General de Carreteras

Fecha Inicio: 10/2009
Fecha Fin: 10/2011
Duración del trabajo: 24 meses (Prorrogable 12 meses)