Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Galería de mapas

Objetivo del proyecto

El Ayuntamiento de Cáceres cuenta con un departamento exclusivo para el mantenimiento de su SIG, IDE y portal de Datos abiertos, debido a la ingente cantidad de información que maneja (más de 1000 capas). Desde hace año y medio el Área de Sistemas de COTESA lleva su contrato de mantenimiento de aplicaciones, incluyendo mantenimiento de servidor de cartografía, aplicaciones web,  publicación automatizada de información de la IDE en el portal de datos abiertos, etc.

En este contexto se valoró con la dirección facultativa de dicho departamento del Ayuntamiento de Cáceres, que sería interesante el desarrollo de un visor web de cartografía que mostrase de manera ordenada e intuitiva todo el conjunto de capas organizadas en mapas temáticos, que el Ayuntamiento viera interesante mostrar al ciudadano.

Hasta ahora se disponía de gran cantidad de visores independientes que se habían ido creando para ir dando solución a las necesidades concretas por temáticas. Al entrar COTESA en el mantenimiento y en sintonía con el buen criterio de los responsables del Ayuntamiento, se estableció que lo más idónea sería crear un solo Visor que, de un modo rápido, mostrase una galería con los mapas que antes cargaban estos visores independientes. Es obvio que actualmente no tenía sentido ningún desarrollo que no fuera completamente usable en dispositivos móviles y así se orientó. En definitiva se buscaba cubrir las siguientes necesidades:

  1. Simplificar a un solo visor la totalidad de los visores existentes
  2. Hacer una aplicación manejable y fácilmente usable por cualquier usuario incluso profano en esta temática
  3. Poder cargar por parte del usuario cualquier capa de información disponible en el SIG municipal o en otras IDE´s
  4. Hacer una aplicación completamente manejable en cualquier dispositivo móvil, Tablet o PC

Descripción

En cuanto al Visor que se publicó y presentó el pasado 29 de Junio (https://visor.caceres.es) es importante destacar la siguiente lista de funcionalidades, que se pueden clasificar en herramientas de usuario y herramientas de gestión y administración:

Herramientas de Usuario

  1. Visor multilenguaje
  2. Aplicación completamente Responsive (usable en dispositivos móviles)
  3. Herramientas de navegación y consulta al mapa (zoom, identificación de elementos, consulta de datos cartográficos, realización de mediciones)
  4. Tabla de gestión de contenidos, desde la que se pueden reordenar las capas cargadas en el mapa, fijar sus niveles de transparencia, eliminar o añadir nuevas capas etc.
  5. Añadir capas, capacidad para que un usuario pueda añadir capas de información desde servicios públicos (WMS y WFS), incluyéndose aquí de manera predefinida los servicios de la IDE de Extremadura y los de la IDEE. Además de la carga desde ficheros locales como pueden ser kml, shp, gpx y otros.
  6. Galería de mapas: este ha sido el motivador real de la aplicación que incluye en una sola aplicación la funcionalidad que anteriormente se contemplaba en muchas aplicaciones. Muestra al usuario los mapas que el Ayuntamiento vaya configurando y publicando desde el área de administración categorizados por temáticas, y el usuario al seleccionar uno de ellos conseguirá visualizarlo en el área de  mapa.
  7. Galería decapa base, catálogo de capas base para que el usuario decida qué fondo quiere poner en su mapa.
  8. Herramienta de impresión, flexible y ágil, que permite personalizar incluso a nivel de leyenda una presentación de mapa para imprimir en diferentes formatos y con títulos y descripciones personalizadas y personalizables.
  9. Herramienta de búsqueda, intuitiva y eficaz que realiza búsquedas sobre catastro (polígono y parcela), sobre callejero (calle y número) o sobre topónimos de la ciudad, y que centra el resultado obtenido en el mapa y además abre la ficha descriptiva del elemento buscado en una nueva ventana.
  10. Por último, como funcionalidad destacada, un comparador de mapas que permite tener en una misma pantalla hasta 9 mapas simultáneamente con las áreas de visualización sincronizadas y permitiendo añadir las capas que el usuario desee a cada uno de los mapas. Herramienta tremendamente eficaz para comprobar la evolución histórica de un área dela ciudad a través de la carga de ortofotos o cartografía histórica en cada una de las celdas de mapa.

Herramientas de Administración

No sólo se necesita que el Ayuntamiento ponga a disposición del ciudadano la información, sino que es imprescindible que el ayuntamiento pueda configurar y modificar esta información, por ello se desarrolla un área de administración que aporta la siguiente funcionalidad.

  1. Creación de mapas para ser publicados y que de modo automático se carguen en la galería de mapas. Desde esta funcionalidad el administrador podrá trabajar sus mapas, categorizarlos y dejarlos pendientes de publicación hasta que estén acabados.
  2. Gestión de usuarios, donde el administrador podrá crear nuevos usuarios de administración de contenidos, personalizando sus roles y permisos.
  3. Listado de capas disponibles
  4. Personalización del visor a nivel de herramientas, título, sistema de coordenadas o mapa por defecto cargado.

 

Imágenes

Galería de mapas
Galería de mapas
Gestión de capas
Gestión de capas
Herramienta de búsquedas
Herramienta de búsquedas
Añadir capas
Añadir capas
Acceso por login a área de administración©
Acceso por login a área de administración©
Administración de mapas.
Administración de mapas.