Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
COTESA, Unidad de Negocio de Tecnologías Aplicadas, logra adjudicarse el concurso público del IDAE para la recopilación de datos de consumo energético en una muestra representativa de hogares a lo largo de 2022

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) inicia la elaboración de las estadísticas de biomasa, biogás y residuos. El servicio para la elaboración de las estadísticas de biomasa, biogás y residuos estará dirigido al análisis del consumo energético de estas fuentes energéticas en todos los sectores consumidores de las mismas: la industria, los hogares, comercio y servicios, transporte y transformación de la energía.

Para elaborar este servicio estadístico, nuestra unidad de negocio, Centro de Observación y Teledetección Espacial S.A.U. – COTESA, ha sido ganadora del concurso público, y será la encargada de recopilar datos de consumo energético en una muestra representativa de hogares a lo largo de 2022, y abordar el resto de sectores como la industria y los servicios con entrevistas a las asociaciones y empresas del sector.

La cada vez mayor contribución de las energías renovables al abastecimiento energético, unido a la necesidad de realizar una planificación adecuada en línea con los compromisos sobre Energía y Cambio Climático nacionales y de la UE, obliga a disponer de unas estadísticas detalladas y fiables sobre estas fuentes energéticas.  Si bien para el grupo de energías renovables destinadas a la producción de electricidad existe un conjunto de operaciones estadísticas que facilitan su actualización periódica, no ocurre lo mismo con las destinadas a satisfacer demandas energéticas de tipo térmico.

A la ausencia de un régimen regulatorio común, como el que está vigente para las renovables eléctricas, se une la existencia de un mercado muy atomizado y con numerosos actores, que hace difícil el establecimiento de operaciones estadísticas clásicas como las que se vienen empleando en otros sectores. Por otra parte, la actualización del Reglamento de estadísticas energéticas de la UE y los trabajos en curso en la Task Force de metodología de EUROSTAT hacen necesario que la información sectorial se informe a un nivel de detalle significativamente más detallado que el actualmente existente.
 

COTESA, Unidad de Negocio de Tecnologías Aplicadas, logra adjudicarse el concurso público del IDAE para la recopilación de datos de consumo energético en una muestra representativa de hogares a lo largo de 2022
 

Ver Carta de Apoyo Director General IDAE