Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

Nuestra Unidad de Negocio de Tecnologías Aplicadas, COTESA, en UTE con la empresa Estudio de Fotogrametría EDEF, y la colaboración de Voxel ha sido adjudicataria de un importante proyecto del Ayuntamiento de Madrid en materia de información y gestión geoespacial. Este proyecto situará a Madrid a la vanguardia del ámbito de análisis geoespacial, y propiciará la modernización de los servicios que gestiona el Ayuntamiento de la Capital a través de cartografía y fotografía de alta resolución, que permitirá, no solo la gestión automatizada y eficaz de todas las áreas de gobierno, sino también la de las figuras impositivas sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, que representan el 30% de los ingresos municipales.

La actualización de la cartografía de la ciudad se podrá realizar mediante información geoespacial con la técnica LiDAR Mobile y otras fuentes, como levantamientos topográficos y planos ‘as built’, logrando que toda la información captada se integre en un modelo de datos exclusivo. Así, la información actualizada del modelo será de uso generalizado tanto para las Administraciones que lo requieran como para la ciudadanía en general.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros y se extenderá hasta 2024. Tras la ejecución de los trabajos, se obtendrá un modelo tridimensional de alta resolución del terreno, edificios e infraestructuras de la ciudad, facilitando, además, su integración en BIM. Los trabajos se ejecutarán de tal forma que, en el futuro y dada la evolución tecnológica, se permita la integración de nuevas tecnologías, tales como la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta, diferentes tipologías tecnológicas en las que nuestra compañía también trabaja y desarrolla.

El equipo técnico de Cotesa será encargado de los trabajos de mantenimiento de la red topográfica, control métrico de planos de final de obra, levantamientos topográficos, restitución fotogramétrica y levantamientos con tecnología LiDAR Mobile, permitiendo obtener la true-ortho de la ciudad.

OTRAS APLICACIONES DE LAS IMÁGENES DE SATÉLITE QUE SUMINISTRA COTESA   

La aplicabilidad de las imágenes de satélite es diversa, y desde Cotesa se llevan a cabo diferentes trabajos para mejorar la gestión de las ciudades y las complicaciones que se puedan producir en ellas. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está utilizando imágenes de satélite proporcionadas por Cotesa para monitorizar la limpieza de la nieve en las calles, tras el paso de la borrasca “Filomena”. En otros casos, las imágenes pueden ser de gran utilidad para la gestión de la movilidad urbana, la optimización de rutas o conocer el volumen de masa arbórea de una localidad, entre muchos otros. El análisis avanzado de imágenes satelitales que ofrece COTESA es un gran aliado para los organismos gestores de las ciudades, una metodología que permite explotar la inmensa cantidad y diversidad de datos tomados, y tras ello, extracción de información necesaria para la toma eficaz de decisiones que mejorarán los servicios municipales.