El Ministerio de Transportes adjudica a Tecopy el tercer carril de la AP-1
28 de julio de 2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por casi 1,5 millones de euros (IVA incluido) la redacción de proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la antigua autopista AP-1, entre el enlace de Zuñeda y Ameyugo, dos localidades de Burgos que distan unos 18 kilómetros, según ha informado el periódico El Correo (edición Miranda de Ebro), que cita fuentes del propio Ministerio.

Este proyecto se incluye dentro del programa para la mejora de la funcionalidad y accesibilidad de la vía de alta capacidad y tiene por objeto desarrollar las actuaciones necesarias para ejecutar un tercer carril en la autopista en ese tramo que dará continuidad a los que ya existen desde esa localidad más próxima a Miranda y la ciudad desde noviembre de 2006.

El proyecto también contempla la modernización y mejora de las instalaciones y sistemas de control de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás en la misma vía.

Además, se desarrollará un sistema de gestión de tráfico para una gestión única del corredor AP-1/N-1 en el tramo, permitiendo un desvío de tráfico automatizado y un máximo aprovechamiento de la capacidad del corredor.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto va a ser Tecopysa, con un presupuesto que asciende a 1.493.179 euros (IVA incluido); importe que supone un ahorro de 635.373 respecto a los 2.128.552 euros marcados como precio máximo en la licitación del Mitma.

La propuesta de Tecopysa, seleccionada entre las 19 presentadas, se ejecutará en el plazo de 24 meses.

Ese tramo es el primero de los tres en los que se van a dividir las intervenciones en los 56 kilómetros del corredor que van a ver aumentada su capacidad con un nuevo carril por sentido, con una inversión total de 269 millones. De Zuñeda a Monasterio se invertirán 104 millones; y otros 80 para ampliarlo hasta Miranda.