noticias

COTESA inicia el proyecto de Actualización de la cartografía urbana de Madrid






En el mes de agosto la UTE compuesta por COTESA, Edef y Telespazio resultó adjudicataria del trabajo que se enmarca dentro del proyecto de 'Actualización de la cartografía urbana de Madrid a escalas 1:1.000, 1:5.000 y 1.20.000' a realizar entre 2017 y 2018 del Ayuntamiento de la capital.

Mediante el empleo de la tecnología innovadora 'mobile mapping' se incorporará por primera vez el trazado de todos los túneles de la ciudad con un altísimo nivel de precisión que ofrecerá información de gran valor y utilidad para los servicios de emergencias, movilidad y conservación de los pasos inferiores.

Es la primera vez que desde el consistorio madrileño se realiza este tipo de mapeado y comprenderá unos 200 km de túneles de los que se obtendrán datos precisos sobre elementos de señalización, instalaciones, topografía, equipamiento, calzadas, gálibos y muros.


COTESA inicia los trabajos con un vehículo equipado mediante un sistema que integra un escáner de tres dimensiones con tecnología LIDAR (un láser con aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera), cámaras fotográficas 360 grados, sistema global de navegación por satélite, odómetros (calcula la distancia total recorrida) y sistemas inerciales para obtener información centimétrica sobre los viales suterráneos.

Los resultados de esta primer trabajo de toma de imágenes georreferenciadas que permitirá realizar mediciones y consultas de la nube de puntos 3D obtenida para análisis y tareas de mantenimiento, control, realización de inventarios y toma de decisiones, entre otras, por parte de los responsables municipales.

Se trata de una iniciativa pionera en Madrid que puede ser replicada en cualquier ciudad para disponer de la información municipal más precisa de las infraestructucturas de servicios, activos y viales.