noticias

Avances en la Gestión Forestal Sostenible - Proyecto INFOREST

Proyecto Inforest, liderado por COTESAEl proyecto Inforest, liderado por COTESA y ejecutado en colaboración con las Universidades Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid y la Universidad de Castilla la Mancha, y financiado por el Plan Avanza, ha desarrollado diferentes métodos y herramientas para la gestión forestal sostenible, a diferentes escalas territoriales: local, provincial y regional.

La integración de diferentes áreas de conocimiento, junto a la aplicación de las metodologías y tecnologías más avanzadas en Teledetección, GIS y sensores LIDAR, así como la incorporación de variables sociológicas, han permitido elaborar fuentes de datos georreferenciadas. Los datos, gestionados a través de herramientas GIS, posibilitan un conocimiento exhaustivo del medio forestal de cara a su gestión, conservación y aprovechamiento . La capacidad de los medios informatizados para almacenar, analizar y modelizar los datos recogidos, permite una visión global a diferentes escalas. De este modo se puede integrar la actividad humana en el medio forestal, garantizando la conservación de hábitats y espacios protegidos, a la vez que se maximizan las capacidades de aprovechamiento de los productos forestales: madera, biomasa, y otro productos indirectos (caza, pesca, setas, plantas aromáticas, etc).

Las metodologías y medios empleados, y las aplicaciones informáticas desarrolladas dentro de los Proyecto INFOREST, liderado por COTESAobjetivos de este proyecto, aportan información detallada del estado de las masas forestales (su crecimiento, estructura tridimensional, y evolución temporal), el control de productos forestales aprovechables, así como la disponibilidad de información para el control de los riesgos que suponen: la aparición de plagas y enfermedades forestales, la combustibilidad de la vegetación y la erosión superficial.

El proyecto ha tenido un amplico eco en diferentes medios de comunicación (ver noticias).