noticias

COTESA utiliza el satélite WORLDVIEW-2 para analizar la calidad del agua y la de la posidonia

Praderas de Posidonia, de gran importancia ecológicaCOTESA, en el marco de una iniciativa de  I+D+i, ha demostrado la utilidad de las imágenes de satélite de muy alta resolución WorldView-2 para la caracterización de calidad de aguas, cartografía de hábitats bentónicos (principalmente Posidonia oceánica) y generación de batimetrías.

Para ello ha contado con la colaboración de European Space Imaging (EUSI), la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Mario (MMARM), así como con expertos en estudios de Ecosistemas Acuáticos mediante Teledetección. Este proyecto de COTESA ha sido presentado, con una buena acogida por la comunidad científica, en el XIV Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), que tuvo lugar en Asturias en septiembre de 2011.

  

Las imágenes de este satélite aportan la mayor resolución espacial disponible para aplicaciones no militares (0,5 metros en pancromático y 2 metros en multiespectral), y como novedad incorporan cuatro bandas espectrales hasta ahora no consideradas por satélites convencionales: Coastal Blue, Yellow, Red Edge, Near Infrared-2. El sensor dispone además de capacidad de captura estereoscópica, lo que permite obtener modelos de elevaciones y mejora la fotointerpretación de las imágenes. Estas imágenes, que nos permiten disponer de una imagen de cualquier punto del planeta cada 3-4 días, ofrecen una visión de gran detalle para grandes extensiones de territorio.

El estudio realizado por COTESA se centra en dos áreas piloto con ecosistemas españoles representativos: Cabo de la Nao (Alicante) y Laguna de las Madres (Huelva). Las imágenes utilizadas fueron adquiridas por el satélite WorldView-2 en los meses de junio y julio de 2010. Previo al análisis de la información contenida en las imágenes, se realizaron los siguientes tratamientos: ortorrectificación, corrección atmosférica y corrección de los efectos de las olas, columna de agua y efecto de fondo.

El resultado que se obtiene tras el análisis experto se materializa en multitud de cartografías temáticas con máximo nivel de detalle:

  • Mapas de estratos, densidad y estado de praderas de Posidonia oceánica.
  • Mapas de calidad de agua: niveles de clorofila, sólidos en suspensión, cianobacterias, materia orgánica, niveles de transparencia.
  • Relieve del fondo marino (batimetría).

 

Poster presentado al Congreso de la Asociación Española de Teledetección 2011

Poster presentado al Congreso de la Asociación Española de Teledetección 2011

 

 

La utilidad de las imágenes del satélite WorldView-2 para el seguimiento de entornos amenazados como es el litoral español y las aguas continentales ha quedado comprobada como conclusión general del proyecto. El avance metodológico conseguido abre las puertas a líneas de trabajo para, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de vigilancia en el cumplimiento de normativas, tanto de nivel regional, nacional o internacional. La experiencia adquirida en los últimos años por el Departamento de Riesgos y Medioambiente en la realización de proyectos de I+D+i, nos está permitiendo generar cada vez más productos operativos que cumplen los requisitos que el mercado nos reclama.