La Junta de Castilla y León ha aprobado el “PRT Valle del Duero” en el que ha participado COTESA

Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del DueroLa Junta de Castilla y León ha aprobado el “Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del Duero en la comunidad autónoma de Castilla y León” (PRT Valle del Duero). COTESA ha dirigido el equipo que ha elaborado el documento para la Consejería de Medio Ambiente. Es un documento de ordenación del territorio de gran calado en Castilla y León y con alcance internacional. La visión del corredor del Duero como eje Estratégico es una novedad en el modelo territorial. El PTR Valle del Duero define la estructura de un ámbito amplio y complejo, activa acciones para la puesta en valor de toda su riqueza y diversidad, mediante la garantía del bienestar, bajo la óptica de la sostenibilidad, e impone la innovación como garante de la mejora de la competitividad del Territorio Duero.

El Plan Regional Valle del Duero tiene una vocación transfronteriza y pretende servir de referencia para la colaboración entre Castilla y León y Portugal. Es coherente en sus objetivos con la Estrategia Territorial Europea (Agenda de Leipzig), y contribuye a la Cohesión Territorial como principio de las Comunidades Europeas.

El PTR Valle del Duero pretende poner en valor y reforzar los valores del territorio para su futuro. La incidencia territorial, estratégica y económica del río Duero es evidente: cultura enológica, cultivos de regadío, nuevos modos de utilización y producción energética, preservación de los valores ambientales y culturales o en la adaptación de las economías tradicionales a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico. El objetivo es hacer del territorio Duero un espacio marca de referencia para la difusión y comercialización, para la innovación y el desarrollo tecnológico y para el desarrollo turístico dinamizador.

El PTR Valle del Duero propone:

1. Siete planes sectoriales, que inciden en las claves para el desarrollo de Castilla y León: Calidad Ambiental, Dotaciones e Infraestructuras, Patrimonio y Turismo, Desarrollo Energético, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Calidad Agroalimentaria y Formación.
  2. Más de 100 actuaciones que se podrán en marcha en el Valle del Duero, a través de diferentes Planes, Programas y Proyectos.
  3. Una programación de 10 años de trabajo e inversiones para transformar el Duero en un espacio de referencia a nivel internacional.
  4. 5 actuaciones emblemáticas, las Cúpulas del Duero, destinadas a convertirse en auténticos "Faros del Duero".

Valle del Duero

Este documento pilotado desde COTESA y elaborado por la UTE COTESA, INCOSA Y TALLER DE IDEAS ha merecido el reconocimiento del Presidente de Castilla y León “Un Proyecto que traspasa la escala política” ya que vertebra todas las provincias que baña el Duero y la Región del Norte de Portugal en un gran Proyecto Cultural, de Naturaleza y de Desarrollo.

Plan Regional Valle del Duero

En el proceso de elaboración han participado los agentes y empresas pioneras en los sectores de referencia (enología, turismo, patrimonio, energía, etc.), así como las administraciones implicadas, que han portado su visión de futuro y compromiso. Por su escala, ambición y diversidad de las propuestas, supone un hito, así como un  reto de futuro para estructurar y desarrollar el territorio.