noticias

El Ayuntamiento de Sevilla actualiza su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con RED.ES y COTESA

Es una iniciativa enmarcada en el Proyecto “Sevilla Ciudad Inteligente”

Organismos del proyectoRed.es (entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España) y el Ayuntamiento de Sevilla confían a COTESA, empresa perteneciente al Grupo Tecopy, la actualización de su Sistema de Información Geográfico (GIS) Corporativo y de su IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), en un importante proyecto tecnológico de más de 220.000 euros a ejecutar a lo largo de los años 2014 y 2015.

Este proyecto se engloba dentro de las iniciativas de SmartCity del Ayuntamiento de Sevilla, auspiciadas gracias a la iniciativa “Ciudades y Comunidades Inteligentes” de julio de 2012 de la Comisión Europea, que trata de impulsar proyectos de tecnologías innovadoras en zonas urbanas que sitúen a las ciudades en el centro de la innovación europea.

Para aprovechar el impulso europeo, el Ayuntamiento de Sevilla firmó con Red.es en enero de 2013 un Convenio de Colaboración entre ambos organismos con el fin de desarrollar actuaciones en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. El proyecto integral de “Sevilla Ciudad Inteligente” promueve la gestión automática, innovadora y eficiente de los servicios públicos y de las infraestructuras urbanas de la ciudad, la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, consiguiendo de este modo atraer actividad económica y generar progreso y conocimiento transferible. El componente geográfico de una Ciudad Inteligente es una pieza clave porque la ciudad es un organismo espacial y las actividades que se desarrollan en ella afectan y se ven afectadas por ese espacio urbano común.

Para abordar esa problemática geográfica surge el actual proyecto de Red.es adjudicado a COTESA de evolución de la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Sevilla, que va a permitir cambiar la forma en que se produce y gestiona la información geográfica municipal y la forma en que se consume esa información, orientándola a una búsqueda, compartición, edición y publicación de datos sencilla y sobre todo fomentando la participación a todos los niveles.

Este proyecto permitirá evolucionar IDE Sevilla realizando las siguientes actuaciones:

  • El desarrollo del modelo de datos y tramificación del espacio público.Ejemplo: Asignación de atributos de referencia al Espacio Público tramificado
  • Desarrollar herramientas de integración del callejero en la cartografía, y de validación y control de la topología.
  • El análisis espacial sobre la red de transporte para el cálculo de rutas, áreas de servicio, matriz de distancias, evento más cercano, etc, para dar conectividad a la estructura urbana contemplando todos los modos de transporte existentes en la ciudad (multimodalidad).
  • Adaptar la cartografía al modelo de datos de la Directiva Europea INSPIRE (Infraestructure for Spatial Information in Europe).
  • Implantar un Portal Geoespacial, como herramienta colaborativa de contenidos geográficos, y actualizar la información del Geoportal.

La infraestructura tecnológica del SIG e IDE del Ayuntamiento de Sevilla está basada en software ESRI ArcGIS Server Advanced sobre base de datos Oracle Spatial. Para desarrollar los diferentes componentes del proyecto se utilizarán también tecnologías complementarias, como Portal for ArcGIS, ESRI Network Analyst, ArcGIS for INSPIRE, etc.

COTESA, empresa Partner de ESRI España, se encargará a lo largo de los próximos dos años del mantenimiento de la plataforma y de las aplicaciones del GIS e IDE municipal del Ayuntamiento de Sevilla, para facilitar así una adecuada gestión municipal georreferenciada adaptada a las necesidades de una Ciudad Inteligente (Smart City).