noticias

Presentación Oficial de la App de Incidencias en vía Urbana de SmartCity Ayuntamiento de Valladolid

El Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Domínguez; y el director gerente de COTESA, Juan José Aparicio, presentaron este pasado viernes 24 de Octubre la aplicación móvil 'Valladolid en tu mano', que permite reportar incidencias, reclamaciones o sugerencias sobre la ciudad a través de 'smartphones'.

De izquierda a derecha: Beatriz Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones; Fernando Rubio, Coordinador de Presidencia; Juan José Aparicio, Director Gerente de COTESA; Domi Fernández, Concejala de Atención y Participación Ciudadana; Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.

Esta aplicación, enmarcada dentro de la estrategia SmartCity (Ciudad Inteligente) del Ayuntamiento de Valladolid, permite establecer un nuevo canal de colaboración y participación con los ciudadanos, una vía adicional a las ya existentes, para que la sociedad pueda hacer llegar al Ayuntamiento sugerencias, reclamaciones e incidencias ocurridas en la ciudad de una forma sencilla y accesible, gracias a tecnologías móviles que tienen una gran penetración y aceptación en España.

De esta forma, ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comunicar fácilmente incidencias sobre la vía pública, mobiliario urbano, infraestructuras, parques y jardines, indicando para cada una de ellas diversos aspectos como su tipología, las coordenadas geográficas de localización, incluyendo fotografías, y la descripción de la incidencia o sugerencias.

Acto de presentación oficial de la App SmartCity “Valladolid en tu mano”.

Todas las comunicaciones se integran directamente con el sistema de gestión de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento, para así proceder a su correcto seguimiento y respuesta al ciudadano. Esta contestación se realiza mediante correo electrónico o llamada telefónica, de igual forma a como se gestionan las incidencias que llegan a través de los otros canales de comunicación disponibles: teléfono, correo electrónico, presencial y web.

Para que el máximo número de ciudadanos posible acceda a esta nueva herramienta, la aplicación estará disponible de forma gratuita en los dos sistemas operativos más extendidos en teléfonos móviles, iOS (Apple) y Android (Google). Para ello, la App se ha desarrollado utilizando las API de ESRI ArcGIS siguientes:

  • ESRI ArcGIS SDK for iOS
  • ESRI ArcGIS SDK for Android

Las funcionalidades principales que ofrecen las aplicaciones móviles Apps a los ciudadanos de Valladolid son las siguientes:

  • Visualización del Callejero Oficial de la Ciudad de Valladolid basado en el servicio web REST de Callejero desarrollado sobre el servidor ESRI ArcGIS Server Enterprise Estándar del Ayuntamiento de Valladolid, proyecto también desarrollado previamente por COTESA
  • Buscador de Calles, Barrios y Puntos de Interés
  • Opción de cambiar a mapa de Google, en lugar de usar el Callejero Oficial

Imágenes Ilustrativas de la App

Para más información: