noticias

Enclave Formación comienza su andadura en el sector agroalimentario

Tcopysa-Acalinco-Valladolida AdelanteEl único Certificado de Profesionalidad ofrecido por el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, fue adjudicado a Enclave Formación a finales del año 2012. Desde entonces, se ha trabajado duro en la captación del equipo de expertos que dieran calidad, profesionalidad y valor a este proyecto, pionero en toda España.

Por primera vez, se va a poner en marcha una experiencia piloto que certifique la coherencia de los contenidos, objetivos y metodología de uno de los Certificados de Profesionalidad del Sector Agroalimentario: “Certificado de Quesería (INAE0109)”, habiendo sido encargado a nuestra empresa un conjunto de actividades que validarán, no sólo la parte teórica del mismo, sino su aplicabilidad en el ámbito profesional correspondiente.

El proyecto recoge la necesidad de ofrecer a todos los expertos formadores del ámbito nacional, unos documentos de referencia homogéneos, para poder poner en marcha estos cursos en cualquier Comunidad Autónoma, siguiendo los criterios que Tecopy Formación delimite en sus productos.

Para ello, los profesionales dispondrán de:

  • Una Guía Metodológica de Aprendizaje y Evaluación del curso destinada a todos los expertos docentes del territorio nacional.
  • El diseño en 3D de las instalaciones mínimas necesarias para poder impartirlo.
  • Una guía de Elaboración de Pruebas de Evaluación Referentes, que permitan acreditar a personal de otros sectores en base a la experiencia y no a los conocimientos.
  • Los contenidos susceptibles de implementar bajo una modalidad online.

Para poder satisfacer todas estas necesidades y ofrecer unas Guías de referencia coherentes, válidas y normalizadas, se ha puesto en marcha un Curso de Experimentación del Certificado de Profesionalidad, cuyo comienzo tuvo lugar el pasado 6 de Mayo, en las instalaciones de la Estación Tecnológica de la Leche, situada en Palencia.

Durante dos meses, 15 alumnos del sector lácteo provenientes de toda la geografía española, conocerán los aspectos más teóricos del certificado, testearán las pruebas de evaluación en él recogidas y verificarán la estructura general del mismo, para que todos los aspectos ya obsoletos por el paso del tiempo y la entrada de la tecnología en la industria alimentaria, puedan ser eliminados y generar así la estructura definitiva que tendrá el Certificado.

El principal valor que aporta este proyecto a nuestra entidad es que seremos pioneros en ofrecer unas Guías de referencia de este sector a nivel nacional, siendo los conductores de todos los procedimientos, norma y evaluaciones que el resto de profesionales de la geografía española deberán implementar en el futuro, si quieren impartir esta formación.