noticias

Unos 15.000 vehículos diarios utilizan el nuevo acceso Sur de León (LE-11)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de valencia

Alrededor de 15.000 vehículos utilizan diariamente el nuevo acceso sur con el que cuenta la capital leonesa, el tramo León-Cembranos, cuya entrada en funcionamiento permite reducir en unos quince minutos el trayecto desde los principales enlaces, como son la autovía Burgos-León o la Benavente-León.

El proyecto de esta nueva infraestructura ha estado a cargo de Tecopysa (Grupo Tecopy), en los términos de la adjudicación formalizada el 18 de abril de 2006.

Se trata de una alternativa de alta capacidad a la carretera N-630 para acceder desde el sur a la ciudad de León, que conecta distintas infraestructuras viarias entre sí: la avenida Sáez de Miera, la Ronda Sur de León, la carretera LE-5518, la autovía A-231 Burgos-León y la carretera N-630, además de facilitar un nuevo acceso al polígono industrial de Onzonilla.

El nuevo acceso Sur a León (LE-11), que ha supuesto una inversión de 58,6 millones de euros, cuenta con una longitud de 9,1 km. y permite centralizar todos los flujos de tráfico hacia y desde la ciudad de León, mejorando las conexiones con las autovías A-231 y A-66, y de las zonas más urbanas del entorno.

La Autovía presenta a lo largo de su trazado un total de tres enlaces. La red de caminos que resulta interceptada ha sido eficientemente repuesta asegurando la comunicación de todas las fincas adyacentes afectadas. De igual manera la permeabilidad transversal queda resuelta mediante el diseño de un total de cinco pasos superiores y dos inferiores.

El tronco de la autovía está formado por dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de un metro, y separadas por una mediana de 2 a 10 m (mediana de 2 m en su parte inicial, hasta el P.K. 1+400, por tratarse de una zona urbana). En los 1,3 km finales que van desde el enlace de conexión con la autovía A-231 hasta la intersección con la carretera N-630 el trazado se transforma en carretera convencional. Además se han construido 7,5 km de ramales de enlace. El trazado permite velocidades de entre 70 y 120 km/h gracias a su radio mínimo de 620 m y su pendiente máxima del 1,5%.

Al acto de apertura de esta vía, que estuvo presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, asistieron numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas. Entre ellas, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez.