Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Grupo Tecopy acude a la Jornada de Modelización Numérica en Ingeniería de Presas

El pasado 25 de Noviembre, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y Spancold organizaron la jornada de «Modelización Numérica en Ingeniería de Presas», importante evento al que Grupo Tecopy fue invitado para la impartición de ponencias de interés en el sector de la ingeniería civil. Por un lado, nuestro compañero Eduardo Conde participó con una interesante presentación sobre el Proyecto Impresión, desarrollado por nuestra empresa en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el CIMNE: Toma de imágenes de presas a través de drones y su integración en el sistema de auscultación de la presa. La ponencia definió una metodología para la detección de patologías en el paramento de presas de fábrica mediante el tratamiento de fotografías tomadas desde un dron, a través de técnicas de Machine learning de búsqueda de patrones. Entre otras, este método permite detectar fisuras, humedades, crecimiento de vegetación, anomalías, etc. en el paramento de la presa, cuantificando su riesgo y con la posibilidad de seguir su evolución a lo largo del tiempo. Sin duda, una sistemática innovadora y muy útil, que permite ver la excepcional aplicación de las TICs al sector de la ingeniería civil.

Por otro lado, ya en sesión de tarde y desde “la visión de los modeladores”, Eduardo Salete intervino con una magistral ponencia titulada «Cálculo sísmico de la presa de Coaque», ubicada en la provincia de Manabí de Ecuador, un enclave idóneo para este tipo de estructuras, pero que se enfrenta a una problemática capaz de afectar a su diseño: la alta sismicidad de la zona. En este sentido, la ponencia analizó la metodología utilizada para hacer el estudio sísmico de la zona y su repercusión sobre la presa, de manera que se haya podido conservar su configuración inicial evitando sobrecostes en el proyecto.

La jornada estuvo cargada, además, de coloquios y debates, donde se expusieron diferentes perspectivas y tecnologías aplicables al ámbito de la modelización e ingeniería de presas.  Un evento, por tanto, que sirvió para el networking y la generación de oportunidades con otras empresas y colaboradores.