Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Roberto García. CEO Grupo TecopyBAJA

El volumen de ventas superó los 12,7 millones de euros y destinó casi el 5% del presupuesto agregado a proyectos de innovación.

Roberto García, CEO de Grupo Tecopy: “Gracias a la dedicación de la plantilla, al esfuerzo realizado en innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategia transversal en todas las líneas de negocio, la compañía ha sido capaz de mantener prácticamente su cifra de negocio”.

“Más dedicación, más innovación y más tecnología”. Estas son las claves que explican el ejercicio 2020 para Grupo Tecopy, en palabras de su consejero delegado, Roberto García.

“Gracias a la dedicación de toda la plantilla, al esfuerzo realizado en innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategia transversal en todas las líneas de negocio, Grupo Tecopy ha sido capaz de mantener prácticamente su cifra de negocio en un año tan complejo como 2020”, precisó Roberto García.

Grupo Tecopy, que opera en las áreas de ingeniería, nuevas tecnologías y formación, alcanzó en 2020 un volumen de ventas que superó los 12,7 millones de euros. Una cifra ligeramente inferior a la del año anterior que, a pesar del incremento de los costes, ha permitido mantener en positivo el resultado del ejercicio.

Además, de acuerdo con uno de sus compromisos fundacionales, Tecopy destinó 650.000 euros a innovación en 2020, casi el 5% del presupuesto agregado del grupo, cantidad que se elevará a 685.000 euros en este ejercicio 2021.

Sin embargo, según Roberto García, “la gran prioridad de Grupo Tecopy ha sido —y sigue siendo— la salud de todos los empleados”, cuyo número se elevó por encima de los 150 profesionales el año pasado.

ODS, energía e infraestructuras hidráulicas

Grupo Tecopy ha puesto en marcha un plan director para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia general de negocio, que se desarrolla fundamentalmente a través de sus tres unidades de negocio: ingeniería (Tecopysa), tecnologías aplicadas (Cotesa) y formación (Enclave).

Tecopysa, se ha convertido en un referente en el servicio de consultoría en conservación de carreteras, sobre todo ante las distintas administraciones, debido a la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas.

La ingeniería de Grupo Tecopy ha utilizado el ‘know-how’ adquirido estos años en el mundo de las infraestructuras y del agua, para exportar este conocimiento a otros países, lo que ha llevado a su consolidación en el mercado internacional, con presencia estable actualmente en la Unión Europea, Camerún, Marruecos, Ecuador y Nicaragua.

El proceso de diversificación que ha realizado Tecopysa le ha permitido ofrecer servicios en áreas tan distintas como energía, medioambiente y recursos hídricos.

Así, la compañía participa en la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos (2022-2027), en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas, en la gestión de algunas áreas dentro de las demarcaciones hidrográficas o en la realización de modelos de cálculo complejos como apoyo a la redacción de proyectos o a la supervisión de obras

En cuanto a los servicios en energía —cuya actividad principal es la realización de diseños y direcciones de obra en los campos tradicionales de la ingeniería industrial, y sobre todo, en el de las renovables—, gestiona instalaciones industriales y de edificación, renovaciones de alumbrado exterior, proyectos de energías renovables, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o proyectos de eficiencia energética, así como auditorías energéticas, gestión energética de edificios y estudios específicos de rendimiento de maquinaria y de instalaciones frigoríficas industriales.

Tecnología en plena pandemia

Una parte muy importante de las ventas del Grupo descansa en la actividad de su compañía tecnológica, Cotesa, que ofrece servicios relacionados con la gestión del territorio mediante el uso de sistemas de información geográfica y teledetección espacial, experta en proyectos smart city, movilidad, análisis geoespacial (por satélite y drones) y sistemas de la información.

Cotesa desarrolla trabajos muy especializados para instituciones europeas, tanto en el ámbito de defensa como civil; proyectos de ‘modelado 3D’ de 900 ciudades de toda Europa para la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), así como servicios muy innovadores vinculados al nuevo modelo de ciudad inteligente.

Entre estos últimos cabe destacar algunos que han tenido una especial aceptación en este periodo de crisis sanitaria, como ‘Conteo People Counting’, para gestionar la afluencia de personas en centros y áreas de uso colectivo; ‘Mi provincia, tu destino’, cuyo objetivo es impulsar el turismo, especialmente en el medio rural, que recibió el premio al ‘Mejor Proyecto TIC de Innovadores 2020’; o ‘Parqueo’, para facilitar el aparcamiento en zonas tan complejas como los centros históricos de las ciudades.

Una propuesta innovadora que caracteriza también a la unidad de negocio de formación, Enclave, dedicada a la consultoría formativa y tecnológica, aplicada a la educación y especializada en la implementación de soluciones e-learning y la elaboración de contenidos digitales.

De acuerdo con la cultura del Grupo, Enclave también ha intensificado el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de su actividad, incorporando las nuevas oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial o la realidad aumentada.