Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

■ La iniciativa optimiza las plantas para cumplir con los objetivos fijados por la UE, que obliga a alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura en el ámbito municipal que aumentará del 55% en 2025, al 60% en 2030, hasta alcanzar el 65% en 2035.

Grupo Tecopy ha desarrollado un innovador sistema de gestión que permite reducir la huella de carbono (GEI) en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, lo que contribuye al mismo tiempo a mejorar la sostenibilidad de las propias estaciones y a reducir la dependencia energética del exterior.

El proyecto ejecutado por la Línea de Energía e Industria  y el Departamento de Innovación del Grupo, denominado ‘Sistema de gestión para la reducción de la huella de carbono en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos’ (Suwee), mejora y optimiza las plantas con la mirada puesta en el cumplimiento de los objetivos internacionales establecidos por la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura en el ámbito municipal que aumentará progresivamente del 55% en 2025 al 60% en 2030, hasta alcanzar el 65% en 2035.

Suwee permite conocer el impacto generado en una planta de tratamiento de residuos y la influencia que tiene la huella de carbono sobre los procesos de la planta. Además, facilita el aprovechamiento y maximización de la energía generada, gracias al ahorro energético, económico y la sostenibilidad ambiental que genera.

Modelo de referencia

La iniciativa contempla una mejora combinada de la eficiencia energética y la gestión óptima de la planta, así como del cálculo de la huella de carbono. A partir de ahí, se establece un modelo de referencia que permite comparaciones con otras plantas a través de acciones de ‘benchmarking’. Y se proponen medidas orientadas a la digitalización de la planta para que sea más competitiva y rentable en sus procesos, tanto desde el punto de vista medioambiental (mejora de la huella del carbono generada por la planta), como energético.

En ese proceso de mejora se controlan las variables mediante la sensorización, se establecen ratios e indicadores, se analiza el tratamiento de los datos y se fija una hoja de ruta, que recoge recomendaciones futuras para la evolución de la planta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *