Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Búsqueda sobre directorio y representación de mapas

Objetivo del proyecto

Este proyecto se ha desarrollado para el Centro de Información Territorial de la Junta de Castilla y León entre los años 2017 y 2021, y el objetivo principal ha sido el desarrollo de varias aplicaciones para dar soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales, de la cual es responsable este organismo:

  • Visor de mapas
  • Catálogo de metadados
  • Aplicación para la edición de toponimia
  • Etc.

En concreto este Visor trata de dar al ciudadano una aplicación que facilite la consulta de los datos espaciales que provee la Junta de Castilla y León, y que sea completamente usable desde cualquier dispositivo ya sea PC, Tablet o Smartphone.

En realidad es la segunda versión del visor, la primera fue publicada  en 2018 y en esta se ha dado un giro al diseño y ampliado algunas de sus funcionalidades.

Debido a la gran cantidad de información de que dispone esta organización, uno de los retos fundamentales era estructurar la funcionalidad de un modo intuitivo para que el acceso a los datos se pudiera hacer de un modo fácil por cualquier ciudadano, técnico o profano en la temática.

Además del reto funcional, este proyecto afrontó el objetivo de que todo se desarrollase bajo tecnología sin coste de licencias, por lo que para el caso del visor las tecnologías implicadas son completamente OpenSource alineado con el resto de componente que integran la IDE.

Descripción

En cuanto a la parte funcional de este Visor que se ha presentado esta semana cabe destacar las siguientes funcionalidades:

Búsqueda textual predictiva sobre el directorio de capas propuesto, al ir incluyendo el texto en la caja de búsqueda, se va filtrando sobre el directorio de capas las que contienen esa cadena de texto en su título, esto hace que al haber un numero de capas muy grande el usuario pueda encontrar de un modo muy fácil la que quiere cargar en el visor.

Activación de capa de manera automática al ser cargada, una vez que el usuario selecciona del directorio la capa que quiere carga, automáticamente se añade al área de capas visualizables y la marca como capa activa, esta propiedad hará que la identificación de elementos se haga sobre esa capa y otra herramientas como la de buffer actúen sobre esa capa activa.

Programación sencilla de la búsqueda temática, esta herramienta de búsqueda temática sobre determinadas capas se ha desarrollado para que el personal del CIT mediante una edición muy sencilla pueda ampliar o cambiar las capas y opciones que la aplicación muestra para que el usuario pueda buscar.

La aplicación permite elegir qué tipo de simbología quiere aplicar a una capa de entre  todas las propuestas por el CIT, de modo que como además, la aplicación permite incorporar la misma capa varias veces, podremos obtener distintos temáticos de una misma capa en la aplicación.

Si a esto le añadimos la disponibilidad de un comparador de mapas simultáneo, en el que en cada uno de los mapas se pueden pintar distintas capas, lo que obtenemos en una herramienta de comparación de información espacial muy potente.

Se ha añadido en esta versión del Visor, otras herramientas como el dibujado de un buffer sobre un elemento de la capa activa, de un modo muy sencillo el ciudadano podrá obtener sobre el mapa, el dibujo del área de influencia, a la distancia que el elija de un elemento del mapa que haya seleccionado.

En definitiva, una evolución del visor existente que ha cerrado 4 años de proyecto durante el cual se ha dado la asistencia técnica al personal del CIT en materia de desarrollo de las aplicaciones GIS/IDE que han necesitado y que han provocado la obtención de productos de calidad muy utilizados y necesitados por parte de la ciudadanía y con los que el Centro de Información Territorial ha mostrado su total satisfacción con el Área de Sistemas de COTESA.

Es un ejemplo más del éxito derivado de la profunda especialización que COTESA tiene en este sector y que nos hacen estar entre las empresas punteras en materia de desarrollo de aplicaciones relacionadas con el territorio.

Un equipo de desarrollo que en materia de Sistemas de Información Espacial e Infraestructuras de datos Espaciales ha trabajado y está trabajando desarrollando visores, evolucionando sus IDE´s o acometiendo tareas de adaptación a directiva INSPIRE en otras muchas adminsitraciones como:

Ayuntamiento de A Coruña, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Valencia, Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Comunidad Autónoma de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Consell de Mallorca entre otros.

Imágenes

Búsqueda sobre directorio y representación de mapas
Búsqueda sobre directorio y representación de mapas
Comparador de mapas
Comparador de mapas
Búsqueda temática
Búsqueda temática
Uso en Móviles
Uso en Móviles