Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Lorena Olmos, nueva gerente de Enclave Formación

Sustituye en el cargo a Juan José Aparicio, que ha compatibilizado esta responsabilidad con la gerencia de Cotesa durante los últimos años

Lorena Olmos, nueva gerente de Enclave Formación

Lorena Olmos Rodríguez es desde este mes de marzo la nueva gerente de Enclave Formación, cargo en el que sustituye a Juan José Aparicio, que había asumido temporalmente esta responsabilidad, compatibilizándola con la gerencia de Cotesa.

En este sentido, además de hacer público hoy el nombramiento de Lorena, la dirección de Grupo Tecopy quiere expresar públicamente su agradecimiento a Juan José Aparicio, por el esfuerzo realizado durante estos años.

La vallisoletana Lorena Olmos, que es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, comenzó su trayectoria profesional en la compañía como auxiliar en el área de Formación (2012), pasando posteriormente a desempeñar las funciones de técnico de formación. Y a mediados de 2017 se hizo cargo de la dirección del área de Formación, a las órdenes de Juan José Aparicio.

«Nos encontramos ante un mercado potencial mucho más preparado y proclive a afrontar el cambio hacia la educación digital y los modelos de aprendizaje en línea»

  • ¿Cómo afrontas este nuevo reto como nueva gerente de Enclave?
  • Con mucha ilusión, como no puede ser de otro modo. Pero también con la gran responsabilidad de alcanzar con éxito las metas que tenemos por delante. Estamos en un momento muy importante para Enclave, ya que nuestro sector de actividad, como muchos otros, se ha visto enormemente impulsado en estos dos últimos años, debido al contexto de pandemia vivido a causa del Covid.

    Durante este periodo, las administraciones, las empresas, la comunidad educativa y la sociedad, en general, han encontrado en la tecnología una herramienta necesaria para garantizar la continuidad de los procesos formativos. La digitalización ‘forzosa’ durante los periodos de confinamiento ha derivado en que en la actualidad nos encontremos ante un mercado potencial mucho más preparado y proclive a afrontar el cambio hacia la educación digital y los modelos de aprendizaje en línea.

    En Enclave, por supuesto, tenemos que aprovechar esta oportunidad, potenciando nuestras capacidades tecnológicas y posicionándonos en el mercado como una empresa referente en nuestro sector.

  • ¿Cuáles son las responsabilidades más importantes para ti en esta nueva etapa?
  • Sin ninguna duda, alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos marcado para Enclave. Objetivos que pasan, principalmente, por incrementar nuestra oferta de soluciones tecnológicas para aportar un mayor valor añadido a nuestros clientes, así como reforzar nuestra acción comercial para acceder a nuevos mercados, posicionándonos como proveedores de referencia en el sector de la formación.

    Si logramos estos objetivos, estaremos garantizando el crecimiento de la actividad de la empresa y de nuestros resultados.

  • ¿Cómo te sientes en esta nueva responsabilidad?
  • Muy agradecida por la confianza que Grupo Tecopy ha depositado en mí, y por la oportunidad que se me ofrece de seguir creciendo profesionalmente dentro de esta gran familia. Grupo Tecopy apuesta siempre por la promoción interna, y creo que este es un claro ejemplo.

«Hace ya diez años que aterricé en Enclave, casi por casualidad, y hubiera sido imposible imaginar en aquel momento todo el camino que tenía por delante»

  • ¿Qué supone en tu trayectoria personal y profesional?
  • Es un nuevo reto muy emocionante. Hace ya diez años que aterricé en Enclave, casi por casualidad, y hubiera sido imposible imaginar en aquel momento todo el camino que tenía por delante. Hasta ahora he asumido cada etapa con mucha motivación y ha supuesto para mí un aprendizaje constante, que considero me ha hecho crecer como profesional. Estoy segura de que esta nueva etapa también me permitirá seguir evolucionando profesionalmente.

  • ¿Cómo definirías de manera muy breve la formación del siglo XXI? ¿Y qué papel puede desempeñar Enclave en este mercado?
  • Desde mi punto de vista, estamos viviendo un cambio de paradigma respecto a los modelos tradicionales de formación. En la actualidad, están tomando mucha más relevancia las metodologías de aprendizaje basadas en la adquisición de competencias y habilidades concretas mediante técnicas de experimentación, descubrimiento y/o entrenamiento, frente a la simple acumulación de conocimientos memorizados.

    Por otro lado, se están invirtiendo los roles en el contexto de la enseñanza. Los alumnos van a ser los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje; y el papel principal de los formadores ya no será el de transmitir conocimientos teóricos, a los que se podrá tener acceso por otros medios, sino el de acompañar, motivar y mentorizar a sus alumnos desde una posición mucho más pragmática y dinámica.

    Y una de las principales causas de estos cambios que estamos presenciando es, sin ninguna duda, la incidencia de la tecnología y sus múltiples aplicaciones en los procesos de formación. Algunas de estas tecnologías, como la inteligencia artificial o la realidad virtual, van a suponer una verdadera revolución en el ámbito educativo.

    Ante este escenario, nuestro gran objetivo como empresa es el de posicionarnos en el mercado como proveedores líderes y referentes en la aportación de soluciones tecnológicas para apoyar los procesos de formación de nuestros clientes, pero sin olvidar nuestra orientación consultora ofreciendo siempre propuestas personalizadas y a medida de las necesidades de cada proyecto.

«Nuestro gran objetivo es posicionarnos en el mercado como proveedores líderes y referentes en la aportación de soluciones tecnológicas para apoyar los procesos de formación de nuestros clientes»