Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Premio
El proyecto lo ha desarrollado la Unidad de Tecnologías Aplicadas, Centro de Observación y Teledetección Espacial – COTESA, y se denomina “Mi provincia, Tu destino”; ofrece una solución tecnológica innovadora para la gestión del turismo en los municipios menores de 20.000 habitantes y se ha diseñado especialmente para mejorar la promoción turística que llevan a cabo las Diputaciones Provinciales.

Esta innovadora plataforma ha sido desarrollada para facilitar y dinamizar la promoción turística a todos los municipios de una provincia, ofreciendo una gestión de la información turística centralizada para los técnicos de la Diputación, y paralelamente permite la gestión distribuida para aquellos ayuntamientos que puedan asumirla por sí mismos.
Proporciona, además, una aplicación móvil única en la que se recoge información relativa al turismo de todos los municipios de una provincia, y ésta puede ser editada en cualquier momento desde el gestor de contenidos. La APP incorpora multitud de funcionalidades y serán los propios municipios quienes decidan las funcionalidades a habilitar, a mayores de la información turística recogida en la App: noticias, avisos, agenda, comercio y ofertas, incidencias, aparcamiento, señalización inteligente, participación ciudadana, etc.
Por su parte, la aplicación también puede ser descargada por los usuarios que así lo desean y seleccionar, a su vez, los municipios para descargar su información y configurar los canales para los que quieren recibir avisos y notificaciones. Registrándose a través de la app, pueden participar en foros, encuestas, valoraciones, comentarios.

El proyecto también permite que, a petición de los Ayuntamientos, se proceda a la instalación de balizas o dispositivos de señalización inteligente, códigos QR, etiquetas NFC y Beacons mediante los cuales se pueda interactuar con esos visitantes que han descargado previamente la aplicación, y lanzarán una acción determinada, sea un aviso importante, información relevante sobre un bien de interés, etc., siempre en función de la configuración del dispositivo. Además, la gestión íntegra de las estos dispositivos se realiza de forma unificada desde el gestor de contenidos, pudiendo ser activadas y desactivadas en cualquier instante, incluso modificar el tipo de aviso que emiten al receptor, lo que redunda en una mejora y optimización de tiempos para la gestión total del sistema. Adicionalmente, el gestor de contenidos también permite acceder a un registro de lecturas para analizar cuáles son los puntos más visitados de un municipio, los recorridos y rutas que más atraen a los visitantes, etc.

Cotesa apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la difusión turística; su experiencia en este sector es notoria y dilatada, y fruto de ello es el desarrollo de este impactante e innovador proyecto que le ha valido el premio Innovadores 2020 de El Mundo de Castilla y León. Este galardón marca positivamente la trayectoria de la empresa, es fiel reflejo de la calidad tecnológica que existe en nuestra comunidad, Castilla y León, y abre un sinfín de posibilidades y oportunidades para el sector turístico de pequeños municipios, que, ahora podrán tener a su disposición una herramienta más que ayudará a poner en valor su atractivo, su patrimonio, su entorno y hacerlo visible para todas aquellas personas que deseen acercarse a esas pequeñas localidades, y mostrar así su incalculable valor turístico.