Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

Parqueo, uno de los proyectos innovadores de Cotesa, arroja resultados muy positivos en las pruebas iniciales.

Monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real a través del procesado de imágenes utilizando algoritmos Deep learning, con el propósito de favorecer y mejorar el estacionamiento de los conductores, contribuyendo, por lo tanto, a la disminución del tráfico, ahorro de combustible y tiempo y disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Paqueo es un tecnología no intrusiva de monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, basada en procesado de imágenes mediante algoritmos Deep Learning” que permite al usuario estacionar muy rápido en las áreas más saturadas de tráfico.
Por el momento, el éxito de Parqueo radica en las expectativas que genera como solución de una gran parte de los problemas de tráfico, tan complejo en el centro de muchas ciudades. Como ha informado el equipo del proyecto, su implantación elimina prácticamente el tiempo dedicado por los conductores a la búsqueda de aparcamiento, que genera el 30% del tráfico urbano. Y ello supone, al mismo tiempo, una significativa reducción del consumo de combustible, un considerable ahorro de costes y de tiempo y ayuda a prevenir el deterioro ambiental al evitar la emisión de muchas toneladas de CO2 a la atmósfera. La tecnología desarrollada por Cotesa se sustenta en un sistema de monitorización, que se realiza mediante cámaras estándar o las cámaras de videovigilancia ya instaladas, aunque graben en baja calidad. Las imágenes son analizadas con un software específico de procesado en la nube, cuyos algoritmos son capaces de detectar dónde se encuentran las plazas libres, así como el tiempo que un vehículo está estacionado en una plaza. Y todo ello, en tiempo real.

Esquema de funcionamiento del proyecto Parqueo

Gestión del tráfico

Parqueo ofrece asimismo otras funcionalidades, como es la gestión de zonas de carga y descarga, el control del estacionamiento irregular (la doble fila, entre otros), la determinación de rangos horarios y políticas de precios dinámicos, la predicción de niveles de ocupación, mejora la localización de paneles de información dinámica, etc. Y es una tecnología que no vulnera la normativa sobre protección de datos, capaz de adaptarse a diferentes escenarios: estacionamiento en la calle, aparcamientos, puertos (detección de barcos), procesos industriales, etc. A diferencia de la tecnología que se aplica actualmente en la monitorización de plazas de aparcamiento en tiempo real, ‘Parqueo’ no utiliza sensores magnéticos incrustados en el suelo, por lo que simplifica mucho su instalación y reduce muy considerablemente sus costes.

Sencillo e intuitivo

En cuanto a los modos de uso, ‘Parqueo’ se instala como una App para el móvil, que permite orientar al usuario hacia la plaza de aparcamiento más próxima o a la que haya seleccionado previamente, además de mantener su localización disponible de manera que pueda ser localizada cuando el usuario regrese a recoger su vehículo. También ofrece un visor de web dotado con un ‘dashboard’ de estadísticas de uso y reportes, así como sistemas para el control del estacionamiento y del fraude, que otorga a los gestores de zonas de estacionamiento una herramienta infalible para mejorar el control y la eficiencia de su explotación. También incluye paneles de mensajería variable y de guiado para informar al usuario de plazas libres en la zona monitorizada o bien, guiarle hasta la plaza que haya seleccionado.

Diversos clientes.

Sería óptimo y adecuado para cualquier Ayuntamiento, entidad o administración que tenga potestad y capacidad de gestión sobre zonas de aparcamiento.

Desde finales de 2018, Parqueo ha sido probada con una precisión del 99.9 % en el municipio Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y el modelo ya se está exportando a Villanueva de la Serena (Badajoz). El proyecto podrá exportarse a cualquier ciudad, zona o ubicación que pueda ser susceptible de instalación.