Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Premios EnerTIC 2021

“La Manga 365”, proyecto galardonado dentro de la categoría Smart Mobility y “La Palma Smart Island”, proyecto finalista en la categoría Smart Cities.

El área de Planificación, Turismo y Ciudad, ha estado trabajando en el proyecto “LaManga365”, para Telefónica, proyecto en el que se desarrollan un conjunto de herramientas TIC en los ámbitos del turismo, la movilidad y la participación ciudadana con el objetivo de transformar el territorio de La Manga en una Smart City.

A través de una aplicación móvil se ofrece a ciudadanos y visitantes información actualizada sobre el estado de las playas, eventos y actividades culturales y sobre los establecimientos comerciales en los municipios del ámbito de La Manga del Mar Menor.. Así mismo, la aplicación móvil ofrece información en tiempo real del sistema de transporte público (tiempos de espera en paradas, ubicación de los autobuses y su ocupación) y de la red de aparcamientos (estado de ocupación). La aplicación integra también una funcionalidad para la comunicación de incidencias en vía pública lo que, unido al desarrollo de un portal de participación ciudadana y un portal de datos abiertos, proporciona herramientas para la transformación de La Manga en un gobierno inteligente: abierto, electrónico e innovador.
Este proyecto, tras haber sido seleccionado como proyecto finalista para los premios enerTIC, finalmente ha sido seleccionado proyecto ganador dentro de la categoría Smart Mobility.

A su vez, dentro de la categoría Smart Cities, también ha sido seleccionado proyecto finalista, el proyecto “La Palma Smart Island”, donde COTESA colabora nuevamente con Telefónica.

El proyecto La Palma Smart Island, pretende alcanzar un uso racional y eficiente de la energía, apostando por la utilización de las energías renovables, por la electro-movilidad y por el desarrollo de un territorio Smart (incluyendo ámbitos de Gobierno Abierto, Turismo, Reserva de Instalaciones a nivel insular…)

El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20% y reducir las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto.

'La Manga 365', proyecto galardonado dentro de la categoría Smart Mobility y 'La Palma Smart Island', proyecto finalista en la categoría Smart Cities
‘La Manga 365’, proyecto galardonado dentro de la categoría Smart Mobility y ‘La Palma Smart Island’, proyecto finalista en la categoría Smart Cities