Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

Feasibility Study, Research and Development of Technologies for the Geographic Web and the 3D Web.

GisWeb 3D

Código de Expediente: 04/09/VA/0061

Descripción:Proyecto GisWEB

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sufrido un gran avance en los últimos años. Gracias a organismos como el Open Geospatial Consortium (OGC) y al cumplimiento de la directiva INSPIRE se ha posibilitado la difusión de los geoservicios necesarios para obtener la información de interés necesaria para su explotación en los SIG. La proliferación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) como fuentes de información basadas en el cumplimiento de estos estándares y directivas, ha permitido el crecimiento de las comunidades de usuarios, el incremento del alcance de los servicios de información geográfica y la aplicación de nuevas tecnologías para la difusión de la información a través de la Web. Por estos motivos y el grado de aceptación de herramientas como Google Maps, los visualizadores de mapas se han convertido en una herramienta habitual en nuestra vida cotidiana.

El problema fundamental que presentan estos visualizadores SIG a través de Internet es la obtención de un rendimiento óptimo. Aunque existen técnicas y recomendaciones para acelerar su funcionamiento, para lograr que los servicios de mapas basados en la especificación WMS del OGC sean completamente operativos y utilizados bajo elevados números de acceso es necesario hacer uso de los sistemas de cachés de teselas. Para conseguir esta integración, se ha trabajado conjuntamente con el servidor de mapas Geoserver y la extensión GeoWebCaché ofrecidos mediante la recomendación Web Mapping Service – Cached (WMS-C) de OsGeo.

Otra línea creciente de trabajo e investigación en el ámbito de los SIG se basa en la incorporación de la tercera componente espacial para la consulta y visualización de la información cartográfica. La vista 3D ofrece un gran número de ventajas respecto a la tradicional vista 2D, permitiendo además de visualizar la información cartográfica tradicional sobre el terreno, la incorporación de nuevas fuentes de información como las aportadas por los modelos de edificaciones, y la explotación de la información en 2D gracias a la tercera componente espacial. Estas características unidas a la simulación de la luz solar, la atmósfera terrestre y otros efectos proporcionarán escenas realistas a los usuarios finales. De esta manera, los usuarios podrán percibir de una manera más ágil y sencilla un mayor número de detalles, como por ejemplo determinadas particularidades del terreno, imposibles de distinguir con vistas 2D tradicionales.

Este avance en la Visualización 3D se ha conseguido gracias a la interactividad lograda en las tarjetas gráficas modernas mediante la aceleración hardware que ofrecen. De esta forma el atractivo visual que se consigue con una vista 3D es considerablemente mayor al obtenido con las vistas 2D tradicionales.

La solución propuesta ofrece al usuario final un abanico de nuevas posibilidades, aplicaciones y usos que le permitirán abordar tanto nuevas líneas de trabajo a nivel profesional como nuevas formas de visualizar el mundo real a nivel cotidiano. Por último la integración de los Sistemas de Información Geográfica, con la Visualización 3D vía Web representa una marcada evolución en el campo de los visores de mapas o visores cartográficos, y del SIG en general.

Objetivos del Proyecto:

El resultado de esta investigación obtiene conocimientos y nuevas técnicas y procedimientos obteniendo avances tecnológicos en:

1. Tecnologías de interacción Web para sistemas GIS.

Interfaz de acceso Web para GIS basados en software libre.
Autenticación y seguridad.
Técnicas de interacción y producción de herramientas dinámicas, intuitivas y accesibles.
Procedimientos de simplificación de la gestión y mantenimiento de aplicaciones on-line.
Independencia tecnológica de los proveedores y clientes de cartografía en Web.
Integración de estándares

2. Mejora del rendimiento de los servicios WMS estándar.

Técnicas universales para mejora del rendimiento de los servicios GIS WMS a través de Internet:
Mayor implantación de tecnología de publicación WMS.
Potencialización de los sistemas GIS Open Source frente a sistemas propietarios.
Algoritmos para conseguir el equilibrio adecuado entre WMS y WMS-C/WMS-T.
Beneficio general para todos los usuarios.

3. Tecnologías 3D aceleradas por hardware para GIS con Java y Open Source.

Representación de la información GIS 2D sobre modelos 3D del terreno.
Control de la composición de imágenes y la interacción del usuario.
Validación de técnicas de interacción 3D y rendimiento Java con aceleración hardware.

Fecha de Inicio:

01/10/2009

Fecha Fin:

31/03/2011

Organismos Financiadores del Proyecto: