Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

INFOREST: Development of techniques and methods for sustainable forest management based on land observation data.

Inforest

Código de expediente: TSI-020100-2008-653

Objetivos del proyecto:

El objetivo tecnológico principal es el desarrollo de una serie de procesos para la extracción de información clave en la gestión del patrimonio forestal.

El proyecto abordó en su primera fase el diseño de indicadores medioambientales para la gestión de aspectos críticos en el mantenimiento de masas forestales como la sanidad forestal o extres hídrico, en la segunda fase se pretende analizar aspectos como la combustibilidad de las masas o potencial erosivo, con todos los indicadores obtenidos se podrán determinar a priori tratamientos silvícolas, para incrementar el rendimiento de las masas forestales.

Un nuevo aspecto incorporado en la segunda fase ha sido el análisis de la biomasa, permitiendo con ello valorar el potencial de explotación de cada área en la generación de biocombustibles.

El proyecto en su fase anterior se ha trabajado en el desarrollo de una metodología para extraer indicadores, tanto medioambientales como atópicos, con el fin de identificar áreas con alto riesgo de ocurrencia de incendios y preveerlos con una anticipación de 48 a 72 horas.

El desarrollo de los servicios y aplicaciones se realizará implementando tecnologías WOA (Web Oriented Architecture), utilizando como base desarrollo de software libre.

Innovaciones que aporta:
El proyecto cuya ejecución se plantea tiene como mayor novedad tecnológica la introducción de los Sistemas de Información
Geográfica y de los datos de Observación de la Tierra al campo de la gestión forestal sostenible, donde aún no se ha producido una penetración efectiva de ambas herramientas, especialmente de la segunda.

La utilización de nuevas técnicas de captación de datos, como el LIDAR, ha tenido todavía poca penetración en nuestro país debido en parte al coste y las dificultades que supone el análisis de estos datos y a la escasa experiencia que existe en España en comparación con otros países para este propósito.

En España, el estudio de las masas forestales con datos de satélite ha sido el objeto de numerosos trabajos, si bien se ha centrado en aspectos relacionados con la prevención y predicción de incendios. Uno de los objetivos de este proyecto es la
caracterización y seguimiento de masas utilizando imágenes de muy alta resolución y ortofotografía aérea, este último absolutamente innovador.

Por último, gracias a las tecnologías de la información utilizadas en el proyecto se consigue una visión integral de los datos necesaria para el apoyo a los propietarios de los Montes. Otro aspecto que resulta innovador es el de la incorporación de estándares y normalización de datos, aplicando los principios de IDE y la investigación que las tecnologías de software abierto ofrecen en este sector.

Fecha de Inicio:

01/01/2010

Fecha Fin:

31/12/2010

Proyectos relacionados:

Enlace con Inforest 2

Socios Colaboradores

Organismos Financiadores del Proyecto