Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

Slope Risk Management: Sistema de seguimiento y predicción de desprendimientos de taludes en vías de comunicación.

SLOPE RISK MANAGEMENT

Sistema de seguimiento y predicción de desprendimientos de taludes en vías de comunicación.

Objetivos del proyecto:

El principal objetivo del proyecto es desarrollar una metodología capaz de realizar el seguimiento informático del estado y evolución de los taludes a partir de las medidas tomadas en campo mediante un LIDAR montado en un UAV. Para ello se prestará especial interés en la selección de los sensores a emplear, la configuración de los mismos y las características de vuelo, para de este modo poder extraer una información única, valiosa y específica que pueda ser de especial interés en el campo del análisis y monitorización de los taludes que rodean cualquier tipo de infraestructura.

Con el seguimiento del talud realizado se analizarán los movimientos que sufren los taludes, (cara y cabeza), con el fin de detectar el momento en el que es previsible que se produzca un desprendimiento. Una vez detectado este momento el objetivo es alertar a los responsables de mantenimiento de la inminencia de un deslizamiento a fin de poder tomar las medidas preventivas adecuadas en cada caso con la máxima antelación posible.

Con los datos recabados en la campaña de seguimiento se podrán extrapolar los resultados obtenidos en ese talud a otros (conformados por los mismos materiales) y predecir su comportamiento.

Código del expediente:

IDA1-18-0023-3

Objetivo temático:

OT1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”

Fecha de inicio:

27/11/2019

Fecha de fin:

26/05/2021

Presupuesto:

78.930,62 euros.

Organismos Financiadores del proyecto:

Esta ayuda está cofinanciada en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en un 20% a la Comunidad Autónoma de Extremadura.