Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy

SOLSTICIA

Soluciones para la construcción de sistemas software industriales ciberseguros e inteligentes desde el diseño basadas en Inteligencia Artificial que impulse la productividad y crecimiento de una economía y sociedad cibersegura.

Objetivos del proyecto:

En la industria se están incorporando muchos sistemas inteligentes que hay que securizar desde el diseño si no se quiere aumentar la superficie de exposición a ciberataques. Los desarrolladores de estos sistemas inteligentes son altamente competentes, pero diseñan y desarrollan inconscientemente sistemas propensos a vulnerabilidades en todos los dominios y casos de uso, incluso cuando operan en entornos de desarrollo, laboratorio y prueba estrechamente controlados. SOLSTICIA investiga para responder a la pregunta ¿cómo podemos por tanto construir sistemas inteligentes para que sean robustos y seguros en contextos complejos y ambiguos como los del dominio industrial donde las posibles consecuencias de un ciberataque impactan en vidas o grandes pérdidas de negocio?

Los objetivos generales del proyecto son:

  • OG1: Incrementar la ciberseguridad de los sistemas inteligentes de entornos industriales desde el diseño y durante todo de su ciclo de vida de desarrollo sin detrimento de otras características de confiabilidad también requeridas en los sistemas. Además, este aumento de ciberseguridad manteniendo la confiabilidad se conseguirá también sin perjudicar los costes del desarrollo de software seguro.
  • OG2: Investigar en los nuevos retos del ciclo de vida de desarrollo de sistemas inteligentes innovando en nuevas tecnologías y algoritmos de inteligencia artificial para minimizar vulnerabilidades y reducir defectos desde el diseño y durante todo el ciclo de vida así como abordar la cuantificación de la ciberseguridad y confiabilidad de forma holística desde el diseño y durante su desarrollo y operación.
  • OG3: Contrastar las hipótesis de investigación mediante la experimentación en diferentes ámbitos de desarrollo de sistemas inteligentes y confiables para los contextos operativos de la industria 4.0 e industria ferroviaria.

Este proyecto está liderado por CAPGEMINI formando consorcio junto con TSK, MTP, ATOS, PROXYA, COTESA y THE REUSE COMPANY. El consorcio cuenta con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Código del expediente:

MIG-20211006

Fecha de inicio:

01/10/2021

Fecha de fin:

31/12/2024

Presupuesto:

837.096,00 euros

Organismos Financiadores del proyecto:

Proyecto cofinanciado por el CDTI mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).