Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Unión Europea. Europa impulsa nuestro crecimiento
Arctica
Tecopysa Cotesa Enclave Fundación Tecopy
Instalación TECOPYSA en Almazán

La ingeniería de Grupo Tecopy diseña una instalación fotovoltaica en Almazán que reduce en un 25% la factura eléctrica del bombeo de agua para abastecimiento.

Roberto García (CEO Grupo Tecopy)
Roberto García (CEO Grupo Tecopy)

Nuestra unidad de negocio especializada en ingeniería, Tecopysa, se ha especializado en proyectos innovadores de gestión del agua y de la energía, ha diseñado la instalación solar fotovoltaica promovida por el Ayuntamiento de Almazán (Soria) para mejorar la gestión del abastecimiento de agua.

El proyecto se ha llevado a cabo en una parcela anexa a la depuradora municipal y permite aprovechar la energía solar generada para bombear el agua del pozo hasta el aljibe de abastecimiento, situado en lo alto del ‘Cerro Cinto’.

El presupuesto total de esta iniciativa municipal, que cuenta con la colaboración del Idae y con fondos FEDER, ha ascendido a 133.274,24 euros.

Según las estimaciones realizadas, su puesta en funcionamiento permitirá reducir la factura eléctrica en un 25% con respecto al coste que suponía hasta ahora el bombeo del agua al depósito de abastecimiento, contribuyendo asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 60 tnCo2/año.

El excedente de energía generada se vierte, en su caso, a la red general de acuerdo con la normativa actual, que regula el autoconsumo con compensación.

El diseño realizado por Tecopysa, cuyas obras de ejecución han estado a cargo de Icoenergía, ha contemplado la instalación de ‘seguidores solares’, con el fin de incrementar la productividad de la planta. Además, la bomba cuenta con un ‘variador’ de frecuencia, que permite operar de modo variable en función de la aportación solar, así como reducir más el consumo al permitir un ajuste más fino del punto de funcionamiento de la bomba.

En el marco de este proyecto, Tecopysa llevó a cabo el análisis inicial de la instalación, desde el estudio de consumos y en análisis normativo hasta su viabilidad económica; así como el proyecto de instalación, el estudio de gestión de residuos, la labor de asistencia en la licitación, la tramitación de permisos y licencias, la dirección de ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud.

Áreas de actividad

La ingeniería de Grupo Tecopy ha utilizado el ‘know-how’ adquirido estos años en el mundo de las infraestructuras y del agua, para exportar este conocimiento a otros países, lo que ha llevado a su consolidación en el mercado internacional, con presencia estable actualmente en la Unión Europea, Camerún, Marruecos, Ecuador y Nicaragua.

El proceso de diversificación que ha realizado Tecopysa le ha permitido ofrecer servicios en áreas tan distintas como energía, medioambiente y recursos hídricos.

Así, la compañía participa en la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos (2022-2027), en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas, en la gestión de algunas áreas dentro de las demarcaciones hidrográficas o en la realización de modelos de cálculo complejos como apoyo a la redacción de proyectos o a la supervisión de obras

En cuanto a los servicios en energía —cuya actividad principal es la realización de diseños y direcciones de obra en los campos tradicionales de la ingeniería industrial, y sobre todo, en el de las renovables—, gestiona instalaciones industriales y de edificación, renovaciones de alumbrado exterior, proyectos de energías renovables, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o proyectos de eficiencia energética, así como auditorías energéticas, gestión energética de edificios y estudios específicos de rendimiento de maquinaria y de instalaciones frigoríficas industriales.