
La colaboración entre las dos compañías del Grupo, que han acudido en UTE a la licitación oficial, ha facilitado la adjudicación de uno de los contratos del Ministerio de Transportes que contempla la realización de trabajos del futuro modelo digital de las carreteras del Estado.
La UTE formada por Tecopysa y Cotesa ha sido la adjudicataria de uno de los cuatro lotes del contrato licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para realizar trabajos de consultoría y asistencia técnica para la obtención de la geometría y videos que conformarán parte del modelo digital de las carreteras del Estado.
Se trata de un contrato singular, que supone un nuevo tipo de servicio de consultoría y asistencia técnica, y al que Tecopysa y Cotesa han accedido gracias a las sinergias y beneficios extra que obtienen al trabajar unidas, lo cual les ha permitido posicionarse frente a las principales empresas de ingeniería y tecnología del país.
La licitación de este contrato se ha llevado a cabo en cuatro lotes (Noroeste, Norte, Levante-Sur y Centro), con un presupuesto de cuatro millones de euros en total, a efectos de desarrollar los trabajos correspondientes en sus respectivos ámbitos territoriales.
El objetivo de la licitación es comenzar la construcción del modelo digital de las carreteras del Estado mediante la obtención de las geometrías comunes fundamentales, así como de su clasificación en los nudos, vídeos y ortofotos.
Supondrá un impulso a la innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información en la Red de Carreteras del Estado.
El lote 3 (Levante-Sur), que es el que ha sido adjudicado a Tecopysa y Cotesa, incluye en la Red de Carreteras del Estado la obtención de geometría y videos en las demarcaciones de carreteras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Murcia.
Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 35 millones de euros (más IVA) de los fondos Next Generation EU para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.