Iberdrola confía a Tecopysa el análisis de seguridad estructural de la presa de Ricobayo
29 de enero de 2024

Tecopysa ha sido la compañía adjudicataria del contrato licitado por Iberdrola para realizar el análisis periódico de seguridad de la presa de Ricobayo (río Esla), situada en la pequeña localidad zamorana del mismo nombre.

La Línea Agua y Medio Ambiente de Tecopysa elabora el estudio del hormigón y modelo de elementos finitos de la presa de Ricobayo, tras obtener la adjudicación de este contrato por parte de la compañía Iberdrola, compañía que gestiona la concesión del embalse.

El objeto del contrato es el análisis de seguridad estructural de la presa de Ricobayo, mediante el desarrollo de un modelo estructural ‘tenso-deformacional’ de elementos finitos tridimensionales, que tenga en cuenta formulaciones que consideren el estado y comportamiento del hormigón y el patrón actual de comportamiento de la estructura.

Se extraerán testigos y se realizará un estudio del hormigón de la presa, con el objeto de obtener todos los parámetros de su estado y comportamiento que sean necesarios para incorporarlos al modelo estructural.

La presa de Ricobayo está dotada de los equipos de auscultación necesarios para comprobar su comportamiento en el tiempo. En los registros históricos de algunas variables se han detectado movimientos singulares y no recuperados a lo largo del tiempo.