Enclave inicia una nueva línea de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta
23 de mayo de 2023

Enclave inicia una nueva línea de trabajo con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con un proyecto muy innovador, como es la incorporación de soluciones tecnológicas basadas en realidad virtual a la atención de los usuarios de las residencias de mayores, con el fin de que puedan disfrutar de experiencias turísticas accesibles o escenarios inmersivos para la práctica de actividades de entrenamiento cognitivo o de terapia conductual.

En este primer contrato, Enclave va a desarrollar una experiencia piloto, en realidad virtual, que permitirá a los terapeutas de la residencia “Los 3 árboles” de Zamora ofrecer a sus usuarios tanto experiencias turísticas accesibles como escenarios inmersivos para la práctica de actividades de entrenamiento cognitivo o de terapia conductual.

Para todo ello, se tendrán en cuenta las capacidades del usuario objetivo, los residentes, adaptando la tecnología a sus necesidades.

Gracias al desarrollo a medida y, especialmente, a la programación de los comandos gestuales y de movimiento, la aplicación podrá ser utilizada por los residentes con total comodidad y de manera completamente intuitiva, solo mediante las gafas de realidad virtual y sus propias manos, aprovechando las ventajas del sistema de reconocimiento automático de gestos.

El desarrollo incluirá el registro de datos de los participantes en la realización de las actividades de la experiencia, como el tiempo de realización o el número de aciertos, entre otros.

Esta información, que será de gran utilidad para los terapeutas, se registrará en una base de datos y se podrá consultar mediante un visor personalizado.

Además, la experiencia dispondrá de diferentes actividades de distinto nivel de dificultad, para adaptarse a las capacidades de cada residente, maximizando el aprovechamiento de la aplicación de realidad virtual.

Este desarrollo inicial se utilizará como demostrador para dar a conocer la tecnología a otras residencias de la Junta de Castilla y León, que podrán probarlo directamente con sus propios usuarios.

De este modo, la Gerencia de Servicios Sociales se plantea que el proyecto crezca en los próximos meses, ampliando el número de actividades y experiencias que pondrá a disposición de sus residencias, así como el alcance de la solución, donde ya se plantea la sincronización de la experiencia con elementos físicos de entrenamiento de movilidad, como bicicletas estáticas, así como la monitorización de datos biométricos de los usuarios, como el ritmo cardiaco o temperatura, para el seguimiento de su actividad física.

La implementación de este tipo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo de terapias y actividades con los residentes será, sin duda, un punto diferencial en la atención a los usuarios para la Junta de Castilla y León, gracias a esta primera colaboración con la que inicia su proyecto tecnológico, de la mano de Enclave.