
El Norte de Castilla ha reconocido el proyecto ‘Activa’ de Enclave como ‘Mejor servicio público e iniciativa social digital’, en los II Premios Innovación Digital, cuyos galardones entregó a primeros de este mes. Recogieron la distinción el consejero delegado de Grupo Tecopy, Roberto García, y la directora gerente de Enclave, Lorena Olmos, que estuvieron acompañados por Patricia Alonso, gerente del Incibe-Cert.
Foto de familia publicada por El Norte de Castilla. Antonio Ibáñez Pascual, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Ingeniería Informática de España; Ángel Ortiz, director de El Norte de Castilla; Paco Hevia, director corporativo de Gullón; José María Díez San José, director de Mutua Universal en Valladolid; José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad y Transformación Digital; David Fernández, socio y responsable de tecnología de Innusual Tech Services; Patricia Alonso, Gerente de Incibe-Cert; Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León; Benjamín Sahelices, decano del Colegio de Informáticos de Castilla y León; Lorena Olmos Rodríguez, directora de Enclave Formación (Grupo Tecopy); Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla; y José Roberto García García, consejero delegado de Grupo Tecopy. FOTO DE A. MINGUEZA / EL NORTE DE CASTILLA.
“La magia de la innovación al servicio de la sociedad” tituló El Norte de Castilla la crónica de la entrega de los II Premios Innovación Digital 2024, cuya gala tuvo lugar el día 2 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Enclave ha sido una de las compañías que ha hecho realidad la magia de la innovación y, por ello, ha sido reconocida por el jurado de los premios por su proyecto ‘Activa’, que recibió el galardón al ‘Mejor servicio público e iniciativa social digital’.
También resultaron premiados Mutua Universal (‘Mejor Comunicación Digital’), Gullón (‘Mejor empresa en transformación digital’), el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (‘Mejor iniciativa digital de ayuda al ciudadano) e Innusual Tech Services (‘Mejor ux web’).
La información publicada por El Norte sobre Enclave, elaborada por Adrián Rodríguez (ver), es la siguiente:
El proyecto Activa de Enclave Formación surge a través de un programa de innovación, de explorar el potencial de esta tecnología con las personas mayores con resultados gratamente sorprendentes.
«Activa es en una aplicación de realidad virtual y mixta para realizar actividades de entrenamiento cognitivo», señala José Roberto García, consejero delegado de Grupo Tecopy, quien añade: «Lo más significativo de esta herramienta es que ha sido diseñada pensado en el usuario final, personas mayores, fundamentalmente, que no tienen que disponer de conocimientos o experiencia previa en este tipo de entornos tecnológicos ni grandes destrezas en el ámbito digital. Hemos adaptado la tecnología al usuario eliminando el uso de controladores manuales y ofreciendo la posibilidad de realizar las actividades solo con el movimiento de las manos».
La herramienta, dirigida como recurso para terapeutas y profesionales de los cuidados en general, está muy orientada al ámbito residencial, centros de día y otro tipo de instituciones, recurso para dinamizar las sesiones de entrenamiento y terapia con los usuarios finales que, fundamentalmente, serían personas mayores que necesitan realizar actividades de entrenamiento cognitivo.
Su puesta en marcha se ha llevado a cabo durante «medio año con un intenso trabajo de diseño de los escenarios y actividades para posteriormente desarrollar la aplicación y validación de la misma».
«El proceso ha sido un trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar formado por nuestros técnicos especialistas en el diseño de experiencias inmersivas con tecnología de realidad virtual y mixta y profesionales del ámbito de la terapia ocupacional y la atención a las personas con deterioro cognitivo», señala José Roberto García.
La acogida por los usuarios ha sido «fantástica, no solo por ser un recurso dinámico y motivador para ellos y tener un contenido atractivo e interesante, sino, también, por el propio hecho de poner a su alcance una tecnología tan innovadora como es la realidad virtual».
Para la implantación de esta herramienta solo es necesario unas gafas de realidad virtual.
«Lo más destacable, sin duda, desde el punto de vista de su aportación social, es el acercamiento de tecnologías tan disruptivas», finaliza.