Objetivos del proyecto:
El proyecto AVI LEARNING es un proyecto de innovación tecnológica enfocado a conseguir una implementación de formación inmersiva, con tecnología de Realidad Virtual y que permita, por un lado, una accesibilidad natural y sencilla para favorecer la no exclusión de los colectivos que poseen unas capacidades tecnológicas bajas, y por otro lado, ofrecer un sistema que responda a las demandas reales del sector permitiendo personalizar entornos de prácticas para una participación multiusuario colaborativa.
Para la consecución de este objetivo principal se hace necesario establecer una serie de objetivos específicos, los cuales son:
- Diseñar y programar un sistema multiusuario, pensando en cómo se van a conectar los alumnos y formadores. Para ello será necesario programar la aplicación para que se conecte a unos servicios de alojamiento externos a través de un plugin incorporado en el motor de desarrollo.
- Integrar y configurar un sistema de detección de manos para el dispositivo de realidad virtual, de esta manera se podrá implementar una interacción máquina-usuario más natural. Además, se estudiarán las interacciones del usuario dentro de la aplicación para simplificar al máximo las acciones a ejecutar, manteniendo la funcionalidad inmersiva e interactiva de la aplicación de una forma eficiente.
- Diseñar y programar un asistente virtual, que sirva como guía al usuario de la aplicación. También se estudiará la implementación de una funcionalidad que permita al usuario realizar ciertas preguntas al asistente, ayudando de esta manera a resolver dudas tanto sobre el funcionamiento de la aplicación como de aspectos formativos.
- Estudiar un caso específico de implementación, analizando los aspectos formativos más importantes y adecuando los contenidos de la aplicación del mismo, desarrollando así una solución personalizada, que permita generar unos beneficios reales tanto a los formadores como a los alumnos.
- Diseñar la interfaz de usuario pensando desde un inicio en la interacción máquina-usuario, analizando los estímulos visuales y sonoros que mejor puedan ayudar al alumno a la hora de navegar por la aplicación.
Fecha de incio:
Fecha de fin:
Otra información
PRESUPUESTO: 98.397,20 euros
Organismos financiadores:


