Tecopysa evalúa la resiliencia de las carreteras del Estado
29 de octubre de 2024

¿En qué medidas están preparadas las carreteras de la Red del Estado para afrontar fuertes lluvias e inundaciones? Esta es la cuestión que va a despejar Tecopysa en las próximas semanas, tras la adjudicación del contrato correspondiente por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), que hace referencia a las demarcaciones de carreteras de la zona oriental de la Península.

El Mitma ha adjudicado el lote número 2 del contrato para la ‘Asistencia Técnica para la evaluación de la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones’ a Tecopysa, cuyo proyecto desarrollará en UTE con Consulnima, con un presupuesto de casi 1,6 millones de euros más IVA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el programa Next Generation EU.

Este contrato tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de la red de carreteras para hacer frente a eventos hidrometeorológicos extremos, mejorando la seguridad vial y la sostenibilidad de la infraestructura.

La evaluación de la resiliencia de la red permitirá identificar vulnerabilidades y proponer soluciones efectivas para la gestión de inundaciones, garantizando una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia.

La colaboración entre Tecopysa y Consulnima se centrará sobre todo en realizar estudios técnicos detallados y proporcionar recomendaciones que mejoren la adaptación de la infraestructura a los desafíos climáticos actuales y futuros.

El ámbito de este contrato (Zona 2) comprende tramos de la Red de Carreteras del Estado en las demarcaciones de Aragón, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha.

Con esta adjudicación, el Mitma busca avanzar en la modernización y mejora de las infraestructuras viales, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a la seguridad de los ciudadanos.